Autoestima
AUTOESTIMA
«No valgo para nada. Es por mi culpa. No me lo merezco. Me veo mal ante el espejo. Lo que diga el resto, yo me adapto… Los demás piensan de mí esto… Son mejores los demás que yo. Prefiero callarme y no opinar. No me veo capaz de… Salgo con mi pareja porque así me siento importante. No me hago valer…»
¿Te suena?
Se define la autoestima como las autoverbalizaciones descriptivas, formadas por pensamientos adaptativos o desadaptativos que, a su vez, pueden elicitar emociones pudiendo éstas discriminar ciertos comportamientos que influirán en los pensamientos y las autovaloraciones.
Autoestima
La autoestima aparece utilizada para reflectar la valoración general de un individuo sobre su valía propia formada por emociones, cogniciones, recuerdos y percepciones corporales propias, así como las conexiones con los demás, cimentado en la infancia o la adolescencia de manera dinámica a lo largo del proceso vital.
El auge de este término se da a partir de los años sesenta del pasado siglo. Desde hace más de treinta años se fomenta el estudio de la autoestima incidiendo en el desarrollo de las fortalezas promocionando los vínculos sociales.
¿Qué tal van tus pensamientos? ¿Y cómo te hablas? ¿Vemos de quién te rodeas? ¿Eliges situaciones más positivas para fomentar tu bienestar? ¿Cómo vamos de habilidades sociales?
