EMDR, trauma y apego


EMDR, Trauma y apego

EMDR es un acrónimo de Eye Movement Desensitization and. Reprocessing, en español, Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares. También se puede realizar con estimulación auditiva o táctil.

Es una técnica terapéutica que busca imitar el funcionamiento del cerebro en la fase REM del sueño. Se pretende no solo desensibilizar, sino alcanzar la reestructuración cognitiva de las creencias disfuncionales y la reelaboración de las experiencias traumáticas

En sus principios se utilizaba sólo con personas que sufrían algún cuadro dentro del espectro de estrés post traumático y en la actualidad se utiliza también para diferentes aspectos del trauma que generan perturbación en tu presente asociados a los problemas que tienes en la actualidad.

La técnica como tal no se aplica desde la primera sesión, ya que es un proceso largo con sus sesiones de evaluación, intervención y tratamiento como cualquier otro proceso de terapia psicológica. No se realiza por teléfono. 

Ten en cuenta que tú y tu cerebro tomareis el control del proceso.

Trauma

«No retengo nada cuando me hablan. Voy a clase y no consigo memorizar nada o ni recuerdo que he ido. He cambiado cosas de sitio y no me he dado ni cuenta. No recuerdo conversaciones ni tantos momentos que me cuentan que he vivido… Cuando escucho aquel sonido, de repente vuelvo al lugar de la escena. Y cuando huelo algo parecido, lo mismo. Estoy insoportable. Salto por todo. Lloro. Se me sale el corazón a veces y otras parece que estoy ausente, como si no sintiese. Soy un saco de ira. Exploto a la mínima. Me he quedado sin mi paciencia de antes. A veces ni me aguanto. Vivo en modo automático. Llevo fatal tener que apuntarme todo porque no recuerdo ni que tengo que ir al médico. Creo que actué mal en aquella situación. No se si fue culpa mía. «

¿Te suena?

Te has expuesto a algo tan estresante para ti que te sobrepasa. Suele ocurrir con experiencias repentinas, intensas, incontrolables e impredecibles cuyo resultado es o fue muy negativo para ti y actualmente te sigue afectando. Tu vida cotidiana ya no es como antes…

Normalmente cuando ocurre un trauma suele quedar grabado en tu memoria con los olores, la imagen primera, las emociones y pensamientos de ese preciso momento en que sucedió. El trauma no procesado correctamente genera estrés y síntomas prolongados en el tiempo.

Hay muchas definiciones de trauma, es un evento que excede tu nivel de tolerancia, de tal manera que te sientes incapaz de prevenir, detener o procesar de manera efectiva, por tus medios habituales, una serie de estímulos psíquicos dañinos o incluso de reestablecer tu estado de equilibrio anterior.

Apego

¿Qué pasa aquí? Que habitualmente si has vivido un abuso de confianza, una pérdida potencial o real y/o una falta de cuidados básicos emocionales y/o físicos de las personas que tenían que cuidarte, se desarrollan una serie de actitudes nocivas que puedes ir acarreando a lo largo de los años y te afectan al desarrollo de tu presente en todos los ámbitos. Las situaciones son incontrolables…