Fibromialgia
FIBROMIALGIA
<<Me dicen que parezco la pupas. «¿Cuándo me vas a decir que no te duele nada?» (como si dependiese de mí). Me duele todo el cuerpo. Me cuesta coger el sueño. Me levanto agotada y eso que he dormido algo. Me he despertado muchas veces. Al levantarme tengo el cuerpo agarrotado. Vaya neblina mental que llevo…Tengo que cuidarme mucho que me da la migraña en el ojo y la cabeza. A veces pierdo el equilibrio. Me golpeo con todo… Camino y me fatigo pronto. Me hago esguinces con facilidad. Ay mi pobre columna… los olores a veces ni los soporto… mis ojitos secos (si sólo fueran los ojos los que están secos…). «Qué raro que te duela algo» me dicen… Sudo a chorros. Hace tiempo que no quedo con mis amigos y para una vez que me decido porque llevo unas horas mejor y vamos de marcha, en casa me sueltan: «¡para eso no te duele!» (y me compensa hasta sentir más agotamiento con tal de llevar una vida más normal…). Me apunto todo porque se me va… Sigo escuchando de profesionales, que no se actualizan, que este trastorno no existe…Menos mal que otros siguen formándose cada día y están al día de la literatura científica. A veces me siento plof…>>
¿Te suenan frasecitas de estas?
Puedes tener hasta 100 síntomas, depende de las horas, de los días, del descanso, del ejercicio, de los pensamientos, de la humedad, de lo que nos rodea y de quiénes nos rodeemos… Es multifactorial.
Lo mejor es sentirse acogida (lo suelen padecer más las mujeres), sentirte no juzgada, hablar con libertad, aprender técnicas. La respiración controlada y el ejercicio aeróbico, estiramientos ayudan mucho. Romper tus ciclos para descubrir que hay vida incluso con la fibro.
El término FM (fibromialgia) es el último de muchos nombres utilizados desde el siglo XIX; se usaron términos como: Puntos Sensibles, Dolor Muscular, Myitis, Fibrositis, Fibromiositis Nodular, Reumatismo Psicógeno. Estas denominaciones cayeron en desuso.
Fibromialgia
En los años 90 la ACR (American College of Rheumatology) estableció unos criterios de clasificación basados en la presencia de dolor crónico generalizado y determinados “puntos dolorosos”. Ulteriormente, el término FM fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993 y tipificado en su manual de Clasificación Internacional de Enfermedades: la CIE-11.
Entre las novedades del CIE-11 está el paradigma de los síndromes de Sensibilidad Central (Fibromialgia) incluido con el código MG30.01 dentro del dolor crónico generalizado musculoesquelético.
Su causa es desconocida y se caracteriza por dolor crónico generalizado durante más de tres meses, localizado, entre otros, en el aparato locomotor. La fibromialgia pertenece a los trastornos de sensibilización central, pudiendo presentar desadaptaciones sensitivas y emocionales. Además del dolor, puede haber fatiga intensa, problemas de atención, concentración y memoria, “neblina mental”, mucho cansancio, rigidez articular, parestesias, sequedad generalizada, cefaleas, sensación de tumefacción, deterioro en la calidad del descanso y del sueño… puede haber hasta cien síntomas, uno sólo o varios a la vez. ¿En qué te afecta? Principalmente a tu vida cotidiana y laboral, la calidad de vida queda reducida y se suele unir a sufrimiento.
Uno de los propósitos de la terapia psicológica es obtener mejor calidad de vida, disociar dolor de sufrimiento, aprender a vivir con mayor bienestar dentro de esta situación que te ha tocado vivir y que fluctúa dependiendo del día. Somos una parte de un enfoque multidisciplinar que sirve de apoyo a esta enfermedad.
